jueves, 29 de diciembre de 2011

TODAVIA TENEMOS ESPERANZA

Hoy cuando estamos a un par de días de terminar este 2011, quizá al hacer un balance encuentras que quizá el año no fue tan bueno como esperabas, que muchas de las metas no se lograron, o que quizá no hayan muchos motivos para celebrar.  Quizá hay en ti desesperanza.

Este año y el anterior, en Colombia las inundaciones se han llevado las esperanzas de muchos; donde estaba sus negocios, ahora hay agua; donde estaban sus viviendas, agua y donde estaban sus cultivos y ganado, todo lo que se ve es agua.

Y eso nos recuerda la historia de Noé.  La biblia nos cuenta como Noé con su familia y con parejas de animales sobre la tierra, entró en el arca, mientras un gran diluvio caía sobre la tierra y la inundaba durante 40 días y 40 noches.  Durante 150 días, Noé lo único que podía ver era agua  y más agua.  Envió primero un cuervo y luego una paloma, pero no encontraron donde posarse.  Noé todo lo que ve es agua.

Quizá tu también has estado ahí, o aún estás allí.  Inundado por el dolor por la partida de un ser querido; inundado por el estress o la angustia por las deudas; inundado por el enojo por la enfermedad o la incapacidad física, o quizá inundado por el enojo por la incompetencia de tu conyugue.

Y necesitas lo que Noé necesito: un poco de esperanza.

Y en Génesis 8:11, encontramos que al enviar nuevamente una paloma, ésta regresó con una ramita de olivo en el pico.

Esa ramita era una promesa, más que un trozo de un árbol, esa ramita significaba esperanza.

Esperanza, la que recibió la mujer adúltera que queria ser apedreada por sus acusadores.  Ella esta en medio de una inundación de enojo contra ella.  Hasta que Jesús habla: “No yo te condeno; vete y no peques más”.  Jesús trae esperanza a su mundo inundado de vergüenza.

Esperanza, la que recibió Marta, en medio del dolor porque su hermano Lázaro habia muerto, cuando Jesús declaró: ” Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mi, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.”

Jesús trae para ti gracia y vida.
Jesús trae el perdón de tus pecados.
Jesús trae la derrota de la muerte.
Esta es la esperanza que nos da, la esperanza que necesitamos.

Si estas en medio de la inundación, Dios tiene esperanza para ti.
Si eres un sobreviviente de inundaciones pasadas, y estás vivo para contarlo, entonces estás calificado para llevar el mensaje de esperanza a alguien más.

“Bendito sea el Dios y padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.” – 2 Corintios: 1: 3 y 4 –

En este nuevo año, que sea tu tiempo de alentar a los que están luchando.

“Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las escrituras, tengamos esperanza.” – Romanos 15:4 –

Tu estás llamado a ser un repartidor de esperanza.
Tu estás llamada a ser una repartidora de esperanza.

A los que están en dolor, llévales una ramita de olivo: “No te desampararé, ni te dejaré.” – Hebreos 13:5 –

A los que se sienten culpables, otra ramita de olivo: “Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.” – Romanos 8:1 –

A los desempleados, para ellos también hay su ramita: “ A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien.” – Romanos 8:28 –

A los que se sienten fuera de la gracia de Dios, otra ramita con esperanza: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en el cree no se pierda más tenga vida eterna.” – Juan 3:16 –

Para Noé esa ramita hizo la diferencia, lo llenó de confianza.

Que en el 2012, Dios se manifieste poderosamente en tu vida para que cada día tu confianza esté en El, y que esa misma confianza la puedas reflejar a otros llevándoles esperanza.

Hay quienes necesitan de esa esperanza, quizá algún familiar, un amigo, un vecino, tu jefe, un compañero de trabajo….haz la diferencia, llévale su ramita de olivo.

sábado, 24 de diciembre de 2011

ENTREGA DE REGALOS DE NAVIDAD.

El 23 de Diciembre de 2011, en horas de la mañana realizamos la entrega de los regalos del proyecto OPERACION NAVIDAD PARA UN NIÑO en las instalaciones de la Academia Militar Jose Maria Cabal en Nápoles.  Los niños son del sector de Polvorines en el Alto Meléndez, y contamos con el apoyo de la Trabajadora Social de la zona adscrita a la Secretaria de Salud y de integrantes de la Defensa Civil.
Fue un tiempo bien especial, y oramos para que Dios permita que sigamos fortaleciendo los lazos con esta comunidad, de manera que podamos no solo cada Diciembre poder bendecir a los niños y niñas, sino que conforme Dios nos lo permita y nos vaya dirigiendo podamos manifestar su amor de otras maneras.

A quienes nos apoyaron con sus regalos de amor y con su oración, mil gracias; que sea Dios retribuyendo esa ofrenda de amor.

Esperamos poder seguir contando con uds....

Un abrazo y bendciones.


Equipo Misionero Estratégico Valle del Lili
de la Iglesia Jesucristo Vive Hoy

jueves, 8 de diciembre de 2011

PECADO Y REDENCION


“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”

-       Romanos 3:23 –


Ese todos, te incluye a ti y a mi.  Tenemos que reconocer que somos pecadores, y para conocer que es el pecado, primero tenemos que conocer al Dios Santo.

Porque cuando el hombre peca, peca contra el Señor de la Gloria.

Siempre hemos escuchado la frase “Dios aborrece el pecado ya ama al pecador”, pero no hace parte de las escrituras.  Fue una frase original de Mathama Gandhi.  Dios aborrece el pecado y también aborrece al pecador.  Lo que sì es cierto, es que Dios ama al pecador que se arrepiente.

Los insensatos no estarán delante de tus ojos; 
Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 
Destruirás a los que hablan mentira; 
Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová. 
-Salmos 5: 5 y 6 –

El pecado sucede cuando hacemos un acto voluntario nuestro que no es conforme a la voluntad de Dios.  El pecado nos hace estar fuera de la ley, y el no poder cumplir la ley hace que estemos bajo maldición (Gàlatas 3:10).

El verdadero pecado es que el hombre no glorifica a Dios sino a si mismo.  El hombre no es una victima, es un aborrecedor de Dios.

Somos malos por naturaleza. Isaìas (64:6), lo dijo:”Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.”

Las estrellas no pueden apreciarse al medio día, brillan en medio de la oscuridad de la noche. Así mismo, muchos no pueden ver la gracia de Dios, ni admirar la belleza de Dios, porque no se les enseña a ser conscientes del pecado ens u vida.

Romanos 3:10, dice que no hay justo, ni aun uno.

La vida que tienes, no es debido a las circunstancias que te ha tocado vivir, ni por los problemas de tu niñez, ni por los padres que te tocaron, tu vida es así, porque eres un pecador.  Porque hemos creido que el hombre, nosotros, somos la causa de todo, y no es así, es Dios.  Dios es el que es digno de toda Gloria.

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” (Romanos 1:21-23)


Dios salva al hombre, no por causa del hombre, sino a pesar del hombre para manifestar su Gloria en la tierra.

Cuando una persona cree en Jesucristo, Dios legalmente lo declara justo ante èl.  Es una declaración legal de parte de Dios, y a eso se refiere Pablo al decir que somos justificados gratuitamente por su gracia.

Porque si Dios es justo, El no puede perdonarte.  Puesto que un juez que perdona a los injustos termina siendo más injustos que ellos.

Por eso Cristo tuvo que morir por nosotros.

Dios no puede ser inconsistente consigo mismo.  Tiene que satisfacer su propia justicia. Y esa justicia demanda que mueras por tus pecados.  Alguien tiene que morir.

Dios aborrece al pecador.  El hombre pecador no puede motivar el amor de Dios.  Dios ama porque El es amor, no porque el hombre lo merezca.

Dios en su justicia, en su santidad, mira al hombre pecador, y tiene aborrecimiento, enojo, ira; pero por causa de su naturaleza y para su propia gloria, por la misericordia de Jesús retiene su furia.

Dios actua para salvar al hombre, no por el hombre, sino por causa de su propio carácter.

Algo sucede cuando Cristo está en la cruz.  En la cruz, la comunión entre el Padre y el hijo se corta, por cuanto éste es portador del pecado y la maldad de la humanidad, y de esa manera, Dios no lo podia siquiera ver.  Jesús portó tu pecado, para pagar por el y salvarte a ti.  Alguien tenia que morir en tu lugar.

Todo el aborrecimiento de Dios por nosotros fue dirigido a Cristo.
Mereciamos la eternidad del infierno, pero Cristo pago por nosotros.
Dios derramó su ira sobre su prpio hijo, para salvarte a ti de su ira.
Dios quebrantó a su propio hijo y cuando Jesús murio, El satisfizo para siempre su justicia. Y así, ahora puede justificar al pecador y ser justo.

La cruz justifica al pecador.
La cruz me justifica a mi.
La cruz te justifica a ti.

jueves, 1 de diciembre de 2011

DIOS ESPIRITU SANTO



·      Dios existe en tres personas. Es Dios Trino. El Espíritu Santo es una de las personas de la Trinidad.
·      Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya ; porque  sino me fuera, el consolador no vendría a vosotros, más si me fuere, os lo enviaré” Jn 16:  7

¿Quien es el  Espíritu Santo?

Es  Dios mismo porque tiene todos los  atributos como Dios; es Eterno (Hebreos 9: 14), es todopoderoso (Lc 1. 35),  es omnipresente (Sal. 139: 7), es omnisciente (1 Co 2: 10 – 11),  Y es Creador (Gn 1: 2).
El Espíritu Santo ha existido desde siempre.

Es una  persona porque:
·      Habla: “ministrando estos al señor, y ayunando , dijo el Espíritu Santo : Apartadme a Bernabé  y a Saulo para la obra a que los he llamado.” Hchs  13: 2
·      Intercede: Ro 8: 26
·      Testifica:  Jn 15: 26
·      Dirige: “porque  todos los que son guiados por el Espíritu Santo estos son hijos de Dios” Ro.8: 14.
·      Ordena (Hchs 16: 6 – 7), 
·      Encomienda (Hchs 20: 28),
·      Se siente ofendido (Hebreos 10: 29).
·      Se siente contristado: “no contristéis al Espíritu santo con el cual fuiste sellados para el día de la redención” Ef: 4: 30

El único pecado que no es perdonado es la blasfemia contra el Espíritu Santo “Por tanto os digo: todo pecado y blasfemia será perdonada.  A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo , no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero” Mateo 12. 31 – 32

El Espíritu Santo fue el que inspiro las escrituras.

¨“Toda escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia..” ( 2 Timoteo 3: 16)

¿Por qué fue necesario que el Espíritu Santo viniera?
  • ·      El Espíritu Santo da testimonio al hombre acerca del Cristo Glorificado;
  • ·      Continúa la labor de Cristo en el mundo;
  • ·      Crea y vitaliza la iglesia;
  • ·      Ministra salvación, intercede por los hombres;
  • ·      Inspira, preserva (en el canon) e ilumina la Escritura.
  • ·      El es Dios cercano al hombre, Dios universalmente presente (Sal.139:7).
  • ·      El Espíritu convence a los pecadores, guía al arrepentimiento, señala a Cristo como el objeto de la fe; es la fuente de vida nueva del nuevo creyente por medio de la regeneración (Jn.3:5; Tit.3:5), y adopta al creyente en la familia de Dios (Ro.8:14-16).
  • ·      La obra particular del Espíritu en la vida del creyente es la santificación (1Co.6:11; 1Tes.4:3-8; 1P.1:2)
  • ·      El pone fin a la esclavitud al pecado (Ro.8:2) y da libertad (2Co-3:17).
  • ·      El Espíritu da certeza y seguridad internas de nuestra correcta relación con Dios (Ro.8:16). Él sella, es decir, manifiesta el derecho de propiedad y la protección de Dios sobre aquellos que le pertenecen (2Co.1:22; Ef.1:13; 4:30).
  • ·      El Espíritu obra para justicia interna (Ro.14:17), y produce fruto espiritual como resultado norma de su ministerio sin oposición en los creyentes: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Ga.5:22:23).
  • ·      Nos ayuda en nuestras debilidades y en la oración (Ro.8:26, Jud.20), provee denuedo (Hch.4:31), y fortaleza en la prueba (Ef.3:16), y hace efectiva la disciplina espiritual (Ro.8:13)
  • ·      La obra del Espíritu es moral y personal, y no es coercitiva. El nunca suprime ni reprime nuestra verdadera identidad, por el contrario, libera y enriquece la individualidad personal.


Juan 14: 15 – 17 “ Si mi amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que este con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros..”
Juan 16: 7 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya ; porque  sino me fuera, el consolador no vendría a vosotros, más si me fuere, os lo enviaré”