· Dios existe en tres personas. Es Dios Trino. El Espíritu Santo es una de las personas de la Trinidad.
· Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya ; porque sino me fuera, el consolador no vendría a vosotros, más si me fuere, os lo enviaré” Jn 16: 7
¿Quien es el Espíritu Santo?
Es Dios mismo porque tiene todos los atributos como Dios; es Eterno (Hebreos 9: 14), es todopoderoso (Lc 1. 35), es omnipresente (Sal. 139: 7), es omnisciente (1 Co 2: 10 – 11), Y es Creador (Gn 1: 2).
El Espíritu Santo ha existido desde siempre.
Es una persona porque:
· Habla: “ministrando estos al señor, y ayunando , dijo el Espíritu Santo : Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.” Hchs 13: 2
· Intercede: Ro 8: 26
· Testifica: Jn 15: 26
· Dirige: “porque todos los que son guiados por el Espíritu Santo estos son hijos de Dios” Ro.8: 14.
· Ordena (Hchs 16: 6 – 7),
· Encomienda (Hchs 20: 28),
· Se siente ofendido (Hebreos 10: 29).
· Se siente contristado: “no contristéis al Espíritu santo con el cual fuiste sellados para el día de la redención” Ef: 4: 30
El único pecado que no es perdonado es la blasfemia contra el Espíritu Santo “Por tanto os digo: todo pecado y blasfemia será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo , no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero” Mateo 12. 31 – 32
El Espíritu Santo fue el que inspiro las escrituras.
¨“Toda escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia..” ( 2 Timoteo 3: 16)
¿Por qué fue necesario que el Espíritu Santo viniera?
- · El Espíritu Santo da testimonio al hombre acerca del Cristo Glorificado;
- · Continúa la labor de Cristo en el mundo;
- · Crea y vitaliza la iglesia;
- · Ministra salvación, intercede por los hombres;
- · Inspira, preserva (en el canon) e ilumina la Escritura.
- · El es Dios cercano al hombre, Dios universalmente presente (Sal.139:7).
- · El Espíritu convence a los pecadores, guía al arrepentimiento, señala a Cristo como el objeto de la fe; es la fuente de vida nueva del nuevo creyente por medio de la regeneración (Jn.3:5; Tit.3:5), y adopta al creyente en la familia de Dios (Ro.8:14-16).
- · La obra particular del Espíritu en la vida del creyente es la santificación (1Co.6:11; 1Tes.4:3-8; 1P.1:2)
- · El pone fin a la esclavitud al pecado (Ro.8:2) y da libertad (2Co-3:17).
- · El Espíritu da certeza y seguridad internas de nuestra correcta relación con Dios (Ro.8:16). Él sella, es decir, manifiesta el derecho de propiedad y la protección de Dios sobre aquellos que le pertenecen (2Co.1:22; Ef.1:13; 4:30).
- · El Espíritu obra para justicia interna (Ro.14:17), y produce fruto espiritual como resultado norma de su ministerio sin oposición en los creyentes: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Ga.5:22:23).
- · Nos ayuda en nuestras debilidades y en la oración (Ro.8:26, Jud.20), provee denuedo (Hch.4:31), y fortaleza en la prueba (Ef.3:16), y hace efectiva la disciplina espiritual (Ro.8:13)
- · La obra del Espíritu es moral y personal, y no es coercitiva. El nunca suprime ni reprime nuestra verdadera identidad, por el contrario, libera y enriquece la individualidad personal.
Juan 14: 15 – 17 “ Si mi amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que este con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros..”
Juan 16: 7 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya ; porque sino me fuera, el consolador no vendría a vosotros, más si me fuere, os lo enviaré”
No hay comentarios:
Publicar un comentario