jueves, 1 de diciembre de 2011

DIOS ESPIRITU SANTO



·      Dios existe en tres personas. Es Dios Trino. El Espíritu Santo es una de las personas de la Trinidad.
·      Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya ; porque  sino me fuera, el consolador no vendría a vosotros, más si me fuere, os lo enviaré” Jn 16:  7

¿Quien es el  Espíritu Santo?

Es  Dios mismo porque tiene todos los  atributos como Dios; es Eterno (Hebreos 9: 14), es todopoderoso (Lc 1. 35),  es omnipresente (Sal. 139: 7), es omnisciente (1 Co 2: 10 – 11),  Y es Creador (Gn 1: 2).
El Espíritu Santo ha existido desde siempre.

Es una  persona porque:
·      Habla: “ministrando estos al señor, y ayunando , dijo el Espíritu Santo : Apartadme a Bernabé  y a Saulo para la obra a que los he llamado.” Hchs  13: 2
·      Intercede: Ro 8: 26
·      Testifica:  Jn 15: 26
·      Dirige: “porque  todos los que son guiados por el Espíritu Santo estos son hijos de Dios” Ro.8: 14.
·      Ordena (Hchs 16: 6 – 7), 
·      Encomienda (Hchs 20: 28),
·      Se siente ofendido (Hebreos 10: 29).
·      Se siente contristado: “no contristéis al Espíritu santo con el cual fuiste sellados para el día de la redención” Ef: 4: 30

El único pecado que no es perdonado es la blasfemia contra el Espíritu Santo “Por tanto os digo: todo pecado y blasfemia será perdonada.  A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo , no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero” Mateo 12. 31 – 32

El Espíritu Santo fue el que inspiro las escrituras.

¨“Toda escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia..” ( 2 Timoteo 3: 16)

¿Por qué fue necesario que el Espíritu Santo viniera?
  • ·      El Espíritu Santo da testimonio al hombre acerca del Cristo Glorificado;
  • ·      Continúa la labor de Cristo en el mundo;
  • ·      Crea y vitaliza la iglesia;
  • ·      Ministra salvación, intercede por los hombres;
  • ·      Inspira, preserva (en el canon) e ilumina la Escritura.
  • ·      El es Dios cercano al hombre, Dios universalmente presente (Sal.139:7).
  • ·      El Espíritu convence a los pecadores, guía al arrepentimiento, señala a Cristo como el objeto de la fe; es la fuente de vida nueva del nuevo creyente por medio de la regeneración (Jn.3:5; Tit.3:5), y adopta al creyente en la familia de Dios (Ro.8:14-16).
  • ·      La obra particular del Espíritu en la vida del creyente es la santificación (1Co.6:11; 1Tes.4:3-8; 1P.1:2)
  • ·      El pone fin a la esclavitud al pecado (Ro.8:2) y da libertad (2Co-3:17).
  • ·      El Espíritu da certeza y seguridad internas de nuestra correcta relación con Dios (Ro.8:16). Él sella, es decir, manifiesta el derecho de propiedad y la protección de Dios sobre aquellos que le pertenecen (2Co.1:22; Ef.1:13; 4:30).
  • ·      El Espíritu obra para justicia interna (Ro.14:17), y produce fruto espiritual como resultado norma de su ministerio sin oposición en los creyentes: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Ga.5:22:23).
  • ·      Nos ayuda en nuestras debilidades y en la oración (Ro.8:26, Jud.20), provee denuedo (Hch.4:31), y fortaleza en la prueba (Ef.3:16), y hace efectiva la disciplina espiritual (Ro.8:13)
  • ·      La obra del Espíritu es moral y personal, y no es coercitiva. El nunca suprime ni reprime nuestra verdadera identidad, por el contrario, libera y enriquece la individualidad personal.


Juan 14: 15 – 17 “ Si mi amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que este con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros..”
Juan 16: 7 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya ; porque  sino me fuera, el consolador no vendría a vosotros, más si me fuere, os lo enviaré”


No hay comentarios:

Publicar un comentario